Thursday, August 6, 2015

Venezuela en los tiempos del chavismo


Hace algunos días decenas de miles de venezolanos marcharon otra vez por las calles de Caracas en apoyo a los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes se mantienen en huelga de hambre reclamando la liberación de los políticos presos y una fecha para las elecciones parlamentarias. Es probable que Eugenia Blanc, la protagonista de Blue Label/Etiqueta Azul (Sudaquia editores), de Eduardo Sánchez Rugeles, hubiera participado de la marcha si no hubiese conseguido aquello que se presenta como el señuelo de esta historia: huir de Venezuela.

Eugenia es una adolescente de clase media en el último año de High School. Por delante vislumbra un futuro cargado de estudios y obligaciones. El problema –la verdadera dificultad en su camino– es el contexto: le ha tocado en suerte la Venezuela de Hugo Chávez. Son los primeros años de su gobierno, la grieta que dividirá en un abismo a la sociedad venezolana todavía es una fisura tenue, aunque muchos comienzan a sospechar que lo peor se avecina. El salvoconducto para Eugenia es encontrar a su abuelo francés y así obtener el pasaporte de la comunidad europea que le dará una mejor vida en esa mitología llamada Primer Mundo.

Con un dato no tan preciso –la familia hace años que le perdió el rastro al anciano– la joven se lanza a la aventura en un viaje de Caracas a Mérida, lo que significa 700 kilómetros en cuatro días, a bordo de un Fiat destartalado. Junto a Eugenia, a modo de piloto, está Luis Tévez, un compañero del colegio algo más grande, rápido para la bebida, la risa franca y el desprecio por las convenciones. La banda sonora de la travesía incluye mucho Bob Dylan, Leonard Cohen y Bob Marley.

Blue Label/Etiqueta Azul, que ganó el Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri, es una historia de iniciación. Qué mejor entonces que el viaje como metáfora práctica de las pérdidas y las virtudes que produce ese rito de pasaje. Cuando Eugenia y Luis se alejan de la capital y penetran en la Venezuela profunda, todo a su alrededor se descubre sombrío, con policías corruptos y violentos, y la amarga sensación que lo que aún se conserva en pie está a punto de quebrarse como el cristal.

No me gustan las carreteras de Venezuela. Todas ellas –incluso las que dicen ser autopistas– parecen arrastrar pleitos legendarios con la miseria y la muerte”, afirma Eugenia. “Cada curva es dueña de una historia triste: familias decapitadas, hombres calcinados, autobuses sin frenos o teenagers borrachos cuya camioneta –último modelo– se desintegró tras el coñazo. En Venezuela el infortunio no es tal. Allí el azar tiene malicia, la suerte está amañada”.

Todo lo que sucede en la novela lo sabemos por una primera persona, la de Eugenia, que escribe una especie de diario. La literatura, como la vida, es una experiencia y Eduardo Sánchez Rugeles las une en una novela triste, rabiosa e irónica que pasa a integrar esa biblioteca que lentamente suma obras y son aquellas que ha originado la Venezuela en los tiempos tenebrosos del chavismo.

Eduardo Sánchez Rugeles nació en Caracas en 1977. Es escritor, novelista, guionista y profesor venezolano. Ha publicado Transilvania unplugged, Blue Label/Etiqueta azul, Liubliana y Jezabel. Además, es Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, 2003) y Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela, 2005). Tiene estudios de Master en Historia de la América (Universidad Católica Andrés Bello, 2005-2006) y Master Europeo en Estudios Latinoamericanos



                                                                                                                                                                                                                                                                       Vera


Review Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo Sanchez Rugeles, El Nuevo Herald