Saturday, August 1, 2015

Cinco libros para disfrutar el verano en New York

Los días suaves y eternos de la temporada estival  son buenos también para, además de la playa, paseos, la risa y juegos, acercarte a la lectura. Aquí te sugerimos cinco títulos para que te dejes atrapar por la magia de un libro.
"La Maestra y el Nobel", de Beatriz Parga
Suma, $13.73, 250 págs
La_Maestra_y_el_Nobel
Una historia entrañable sobre un niño, su querida maestra, un pueblo caribeño y el poder mágico de la lectura y las palabras. Parga, autora colombiana de Miami, narra con dulzura y al mismo tiempo precisión periodística la relación especial entre Sara Fergusson y el pequeño que tiempo después pasaría a la inmortalidad literaria con su obra y Premio Nobel: Gabriel García Márquez.

"El amante japonés", de Isabel Allende
Vintage Español, $20.52, 352 págs
Cada lanzamiento de la célebre autora siempre genera expectativa. Esta ocasión llega con un título picante y no menos interesante: la apasionada historia de amor entre Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei por diversos escenarios, por ej. Polonia en la Segunda Guerra Mundial y San Francisco en nuestros días. "A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca".
"Grand Nocturno", de Hernán Vera Álvarez
Sub Urbano, $16.99, 152 págs
Grand_NOCTURNO
Escritor y dibujante, Vera pinta sus historias con agudeza psicológica y recursos de estilo que lo posicionan entre los principales autores hispanos de EEUU. "Grand Nocturno" desnuda su visión humana y profunda sobre lo precario de la existencia en aquellos seres que tienen como único refugio ese país de mil estrellas que es la noche. ¿El marco y los personajes? Nueva York, el gran sur, cadetes puertorriqueños, un asesino en serie, la muerte de Elvis Presley y  más.


"Ve y pon un centinela", de Harper Lee
HarperCollins Español, $13,59, 304 págs

Por más de cincuenta años, Harper Lee, la Greta Garbo de la literatura, vió desde la sombra y a la distancia, como su primer y único opus, "Matar un ruiseñor" se convertía en texto inmortal, seleccionado entre los diez mejores del siglo XX por la Librería del Congreso. Tras una larga espera, finalmente salió a la venta su segundo libro, "Ve y pon un centinela", en medio de la controversia sobre Atticus Finch, hasta ahora recordado como ciudadano ejemplar y abanderado de la justicia.



"El Manipulador", de David Unger
Planeta, $18.95, 352 págs

El escritor de origen guatemalteco echa mano de un caso de la vida real que sacudió la opinión pública internacional: el asesinato en 2009 del carismático abogado Rodrigo Rosenberg, quien pronóstico (muchos dicen que planeó) su propia muerte, la cual atribuyó por adelantado al presidente de su país, Álvaro Colom. Unger, residente en Brooklyn y ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2014 de Guatemala, se acerca a la historia con su prosa certera pero al mismo tiempo accesible al lector.  

 Marcela Alvarez, El Diario de New York