Tuesday, August 4, 2015

Un país de antología - evento en Coral Gables

Fernando OlszanskiLuis de la PazHernán Vera Álvarez y Pedro Medina León, comentarán desde su experiencia sobre el "por qué" de las antologías de autores en español en Estados Unidos, selección de temas y autores, el proceso creativo.
 
           
 
           
 
 
 Fernando Olszanski nació en Buenos Aires, Argentina. Es autor de la novela Rezos de marihuana, el poemario Parte del polvo, y el libro de cuentos El orden natural de las cosas, que fue galardonado con el segundo premio del International Latino Book Award en el 2011 por Best Popular Fiction. Es también coeditor de la antología América Nuestra, antología de narradores en los Estados Unidos. Como artista visual ha participado en festivales de cine y muestras fotográficas en Estados Unidos, Argentina y Japón. Ha vivido alternativamente en Escocia, Ecuador, Japón y actualmente reside en Chicago donde es Director Editorial de la revista Consenso de la Northeastern Illinois University. Es también coeditor de “Trasfondos, Antología de narrativa en español del medio oeste norteamericano”.
 
 
 
 
Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista.  Premio Lydia Cabrera de Periodismo Cultural (2011), Premio Museo Cubano de Ensayo (1999) y accésit Premio Luys Santamarina de Poesía-Ciudad de Cieza, España.(2015).  Fue miembro del consejo de editores de las revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y director de El Ateje (2001-2008). También formó parte, entre  de la directiva del Instituto Cultural René Ariza (2005-2011) y Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, formó parte del libro Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), mientras el ensayo El cuento y el relato cubano, fue su contribución a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid. Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (1996), El otro lado (1999), Tiempo vencido (2009) y Salir de casa (2015). Compiló Reinaldo Arenas, aunque anochezcatextos y documentos (2001), Teatro cubano de Miami (2010) y Cuentistas del Pen (2011). Sus monólogos Feliz cumpleaños mamá y El Laundry, fueron estrenados en el Festival Latinoamericano del Monólogo de Miami. Fue columnista cultural de Diario Las Américas (1996-2013) y en la actualidad los es de el Nuevo Herald. Desde el 2013 conduce Viernes de Tertulia, en el Miami Hispanic Cultural Art Center.
 
 
 
 
 Hernán Vera Álvarez (Buenos Aires, 1977) Hernán Vera Alvarez, a veces simplemente Vera, nació en Buenos Aires en 1977.  Es escritor y dibujante. Ha publicado el libro de cuentos Grand Nocturno, Una extraña felicidad (llamada América) y el de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas!. Es editor de la antología Viaje One Way, narradores de Miami. Muchos de sus trabajos han aparecidoen revistas y diarios de Estados Unidos y América Latina, entre ellos, El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, Nagari, Sea Latino, TintaFrescaUS,  La Nación y  Clarín. Ha entrevistado a Adolfo Bioy Casares, Carlos Santana, Ingrid Betancourt, María Antonieta Collins, Gyula Kosice, Sergio Ramirez, Maná, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, entre otros. Vivió ocho años como un ilegal en los Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en algunas discotecas, en la construcción. Desde el 2012 también es ciudadano americano. A fin de año publicará su libro de ensayos Lit Argentina. Blog:www.Matematicasencopacabana.blogspot.com
 


 
 
 
Pedro Medina León (Perú) es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami, Lado B, y editor de Viaje One Way, el primer libro de cuentos de narradores hispanos de Miami. Es fundador y director de Suburbano Ediciones y colabora en revistas y medios de prensa como El Nuevo Herald, entre otros.  Ha sido profesor de escritura creativa en el Koubek Center del Miami Dade College.    www.pedromedinaleon.com @pedromedina5 




Event date: 
Thursday, August 6, 2015 - 8:00pm
Event address: 
265 Aragon Avenue | Coral Gables, Florida 33134 | 305.442.4408