Sunday, October 30, 2016

Ensayos y crónicas personales de 21 escritores de Estados Unidos


La idea central de Suburbano Ediciones es intentar “reivindicar la literatura hispanoamericana en Estados Unidos y difundir las artes en todas sus formas”. Sus figuras centrales son el escritor peruano Pedro Medina León (1977), autor entre otras de las novelas Mañana no te veré en Miami y Lado B y el escritor y dibujante argentino Hernán Vera Álvarez (1977), quien ha dado a conocer los libros de cuentos Grand Nocturno y Una extraña felicidad (llamada América), ambos autores, de hecho, han conseguido convertir la editorial y la revista digital del mismo nombre en un referente cultural de carácter internacional.

Su más reciente entrega es el libro Miami (Un)plugged, una interesante antología de ensayos y crónicas personales sobre el Sur de la Florida, escritos por 21 escritores de distintas nacionalidades residentes en los Estados Unidos. Sus editores recalcan que no se trata de un libro de ficción, sino en una recopilación de ensayos y crónicas personales, ambientados en Miami Beach, La Pequeña Habana y el Downtown de Miami.




Todos los textos son aportados por escritores que dejaron atrás sus países por razones económicas, políticas o por la simple aventura. “Cada uno de los ensayos y crónicas personales de esta antología trama una red de íntimas reflexiones, escenas de una ciudad de los Estados Unidos donde se mezclan el humor y la mirada lúcida, la melancolía y el dato revelador”, se apunta en la nota publicitaria.

Hay trabajos de destacados y conocidos escritores, algunos con una larga trayectoria, como Anjanette Delgado (Puerto Rico), José Ignacio Valenzuela (Chile), Daniel Shoer Roth (Venezuela), Luis de la Paz (Cuba), Gastón Virkel (Argentina), Enrique Córdoba (Colombia), Rodolfo Pérez Valero (Cuba), Camilo Pino (Venezuela), Lourdes Vázquez (Puerto Rico), Carlos Pintado (Cuba), Héctor Manuel Castro (Colombia), Carlos Gámez Pérez (España), así como de los antólogos, entre otros. Suburbano nació en el 2009 como una publicación periódica digital, y de inmediato comenzó a editar textos para plataformas virtuales. Su primer proyecto de envergadura fue el libro Viaje One Way, una antología con relatos de 12 narradores de Miami, con la que obtuvo el premio Artes Miami Award, como el Mejor Libro del Año 2014.

 Las 274 páginas de Miami (Un)plugged tienden un necesario puente intercultural e intergeneracional y con este esfuerzo se da otro paso, un buen paso, hacia la integración cultural en un área ya de por sí multicultural y multiétnica. Son textos que reflejan múltiples contrastes, variados estilos, perspectivas e inquietudes, pero que tienen en común que todos nacieron de una experiencia personal. Con este libro, los editores han logrado servir de enlace entre Estados Unidos, España y Latinoamérica.

 De acuerdo a Hernán Vera Álvarez: “con Miami (Un)plugged hicimos una antología de periodismo, que es la primera en su tipo que se edita, donde hay historias fuertes, emotivas, textos que hablan de distintas formas de esta ciudad”.

Completan la lista de autores participantes: Raquel Abend van Dalen (Venezuela), Pablo Cartaya (Estados Unidos), Grettel Jiménez-Singer (Cuba), Gabriel Goldberg (Argentina), Jaime Cabrera González (Colombia) y Juan Carlos Pérez-Duthie (Puerto Rico). Pedro Medina León, afirma que: “En los últimos años hay un boom de la narrativa de no ficción en el continente: Miami (Un)plugged es una excelente confirmación”. 


José Abreu Felippe, El Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article109031357.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article109031357.html#storylink=cpy