Friday, May 16, 2014

Un adiós punk ( y argentino)


Si Churchill’s no existiera, habría que inventarlo. Desde 1979, cuando el británico Dave Daniels decidió la temeraria empresa de abrir un bar en la por entonces sombría Little Haiti, el lugar es referencia de música en vivo, con grupos de rock, punk y otros estilos,  pero siempre con la premisa de hacerlo con una actitud contracultural.

 Por suerte para Miami, Churchill’s existe. De las 20,000 bandas que Daniels calcula pasaron, están Iggy Pop, Marilyn Manson,  New York Dolls. Pero los tiempos cambian –  Miami es un testigo fiel– y Daniels, de 74 años, decidió vender el pub. Aunque sobran rumores, todavía no se sabe bien qué sucederá con el lugar. Por eso, Stuka y Tremends este miércoles decidieron darle un adiós. Y ese adiós tiene que sonar fuerte.

 “Para mí Churchill’s es como el CBGB's de New York o el Café Einstein de Buenos Aires, lugares que marcaron una etapa”, afirma Stuka, ex guitarrista de los míticos Los Violadores, la primera banda de punk rock de América Latina.

Stuka hace años que vive y trabaja en la ciudad. Cada fin de semana el músico argentino toca material de sus discos en solitario como Loop Neurótico (2010) y En la variedad está el placer (2014), como de Los Violadores, con los que se presentó en Churchill’s durante  una fugaz reunión de la banda en el 2002.   

 “Recuerdo que fue un show que me gustó mucho”, dice Stuka. “Soy un  tipo que suele ir Churchill’s.  Generalmente cuando toco en bares la paso muy bien. Es verdad aquello de que el clima de bar te permite un contacto con el público mucho más cercano. Hay un feedback diferente”. 

Juan Rozas, guitarra y voz de Tremends, es argentino pero reside hace más de 20 años en Miami. Para él, Churchill’s y Daniels son el anverso y reverso de una moneda que tiene un valor  muy especial.  

“La primera vez entré, allá por 1992, pensé que era "el lugar"  de Miami, un farolito en el medio de una gran oscuridad”, recuerda Juan. “Todo podía suceder. Aunque no tuviera una banda en ese momento, me dije,  "yo quiero tocar acá"”.

Finalmente Juan tuvo su banda: Tereso, sin duda, de lo mejor de la Florida, que alcanzó a grabar un disco, Youth Divine Treasure (2005).

Con respecto al futuro de  Churchill’s, Juan comenta: “Me alegro por Dave que se pueda tomar unas buenas vacaciones y le agradezco eternamente por lo que creó en Miami. Si los nuevos dueños continúan con la actitud artística que tuvo él, hay Churchill’s para rato. Pero si lo pasteurizan, quién sabe. Últimamente es algo que Miami viene padeciendo”.
 
 
                                                                                    Vera


                                                  
 Sobre la despedida de Churchill’s Pub, El Nuevo Herald